03 abril 2012

Invertir en bolsa sin secretos

Hemos decidido hacer una entrada para responder a las preguntas más básicas que se hace la gente respecto a invertir en bolsa “de verdad”. Cómo los grandes.

Cuándo digo “cómo los grandes” me refiero a la Bolsa de Nueva York (Wall Street). Nada de ir al banco de mi amigo el gestor de clientes y pedir que te compren acciones del Banco Santander.

Vamos a hacer siete puntos que se responden muy breve y fácilmente.

1.      ¿Cuánto dinero hace falta para invertir en Wall Street?

Puedes entrar en cualquier mercado del mundo con muy poco dinero. Dependiendo del producto y bróker que utilices va desde los menos de 500 euros en el caso de algún Market Maker para operar con CFD’s hasta los 10.000 dólares para entrar en el mercado de futuros del Chicago (CME). Entre otros.

bolsa-nueva-york

2.       ¿Tengo que saber inglés para operar en la Bolsa de Nueva York?

Operas a través de una plataforma que te proporciona el bróker y que los más habituales tienen el perfecto español. Y aunque estuvieran en inglés es un inglés muy técnico que se entiende fácilmente.

3.       ¿Necesitas tener alguna cuenta en algún banco de Estados Unidos?

No. La cuenta del bróker va vinculada a cualquier cuenta que tengas indiferentemente de dónde la hayas abierto.

4.       ¿Hay que pagar impuestos sobre las ganancias que he obtenido en la bolsa?

Siempre. Si eres ciudadano residente español, por ejemplo, pagarás por tramos. Para los primeros 6000 euros obtenidos pagas un 21% de los beneficios y para más de 24.000 euros de beneficios pagas un tipo fijo del 27%.

5.       ¿Qué diferencias hay de invertir en Wall Street a la Bolsa local del sitio dónde resido?

Glamour aparte. Es la bolsa con más transacciones, más liquida, menos manipulada y con menos Gaps que hay. Siempre que quieras vender encontrarás a alguien que te compre y viceversa. En bolsas cómo la española, en su futuro, no siempre te responden cuándo lo necesitas y eso puede suponer unas pérdidas importantes.

6.       ¿Todo el mundo puede abrir una cuenta para operar en el Bolsa de Nueva York?

Si. Ya seas empresa o particular puedes abrir una cuenta en un bróker americano o europeo sin demasiados requisitos.

7.       ¿Qué necesito para operar en Bolsa en un mercado cómo Wall Street?

Primero de todo. Internet. Luego, un ordenador, un bróker, un suministrador de datos en tiempo real ( si el bróker no te los da) y lo más básico de todo, haberte formado para que no te quedes sin capital a la segunda entrada.

En la Bolsa de Nueva York hay la gente más hábil del mundo de las finanzas que intentarán quitarte todo tu dinero. Hay que formarse para que esto suceda las menos veces posibles.

Espero que hayamos resuelto las dudas más básicas y desmitificado algunas cosas. Si aún tienes alguna duda puedes buscar en Google  o dejar un comentario que responderemos con mucho gusto.


Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

2 comentarios :

  1. Buenas, sé que este post tiene ya algo de tiempo pero hasta ahora no me había surgido la duda,en el tema de los impuestos, siendo español, ¿tengo que pagar un 21% de impuestos (ó más depende de lo que gane) solamente, o también tengo que pagar impuestos de Estados Unidos teniendo en cuenata que quiera invertir en el Nasdaq o en el Dow?

    Un saludo y gracias
    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,

      Los post que escribo en general no tienen fecha de caducidad, no suelo escribir con noticias recientes. Hago contenidos que puedan perdurar en el tiempo.

      Si ganas en bolsa lo mínimo que pagarás en impuestos es un 21%, cómo eres residente fiscal español tienes que pagar tus impuestos es España, por lo tanto aunque inviertas en mercados exteriores no tributas en ellos.

      Diferente sería que tuvieras una cuenta corriente abierta en otro país, luego necesitarías la acreditación necesaria para demostrar que ya pagas impuestos en tu país de origen y que no te sometan a la doble imposición.

      Pero para bolsa no hay problema, pagas en España y ya está.

      Saludos.

      Eliminar