08 abril 2012

Diferencia entre activo y pasivo

De todas las definiciones que hay de activo y pasivo solo tienes que quedarte con una, la más importante, y la tienes que recordar siempre.

Un activo es algo, una inversión, que pone dinero en tu bolsillo. Por poco que sea.

Un pasivo es algo que te quita el dinero del bolsillo. Un gasto.

No hay que confundir estos dos conceptos ya que hay mucha gente que piensa que la casa dónde vive es un activo y una buena inversión y nada más lejos de la realidad. Una casa de uso habitual es un pasivo ya que no recibimos ningún ingreso de ella, y solo será activo si un día decidimos venderla, hacer caja, y quedarte con el dinero.

activo-pasivo-dinero-bolsillo

Mientras el hogar dónde vives “te cueste” dinero por mucho que tus expectativas te hagan pensar que en diez años vas a sacar una rentabilidad elevada estas sentado sobre un montón de ladrillos y no sobre una inversión.

Podríamos englobar cómo activo una inversión en bolsa, bonos, una casa para alquilar, un depósito bancario

Y por el contrario un pasivo sería por ejemplo la casa de uso habitual, la segunda residencia, un coche y todo lo que a final de mes en vez de darte dinero te lo quita.

En España está muy arraigada la idea de comprar un piso/casa y pensar que es una inversión, “una hucha”, para el futuro en caso de pasar contingencias o solo el hecho de sentir que vas a tener una posesión que valdrá decenas de miles de euros ya te hace sentir que has “invertido” o que vas a invertir bien el dinero.

Y hay que ir con mucho cuidado ya que no siempre comprar es más rentable que alquilar. El otro día leía que el 80% de la gente que tiene una hipoteca de hace entre 5-10 años está pagando más de lo que realmente vale su piso. Y eso no es una inversión. Es un pasivo cómo una casa nunca mejor dicho.

Desde el momento en que decidimos vivir financieramente de una forma eficiente tenemos la obligación de ir creando activos e ir poco a poco deshaciéndonos de los pasivos que hayamos contraído con anterioridad, y que ya vimos cual es la mejor forma de empezar a eliminar deudas.

Un ahorro mensual combinado con cualquier inversión, sencilla o complicada, y aplicada en el tiempo con el interés compuesto es la mejor forma de crear activos de calidad que poco a poco pero de forma progresiva irán poniendo dinero en tu bolsillo.

¿Y tú has empezado a crear activos? Te invitamos a que nos cuentes cual es tu estrategia para tener cada vez más en el bolsillo.


Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

2 comentarios:

  1. Grandisimo articulo,y grandisimas definiciones. Facil de entender jejejej

    ResponderEliminar