16 abril 2012

Corralito en España

Estos últimos días se está oyendo demasiado esta palabra y ya se sabe que cuándo el río suena…

Me gustaría pensar que las cosas van mejorando, que poco a poco vamos saliendo para arriba y que lo que nos dicen desde el gobierno es verdad. Pero no es así.

Estamos en una situación desesperada. Probablemente apurando los últimos cartuchos antes del rescate y buscando debajo de las piedras el milagro para reflotar tal desastre. Pero esto último no va a pasar seguro. No hay milagros que valgan ni suerte ni nada.

España, y hablo en general, lo ha hecho tan sumamente mal que si esto fuera una partida del monopoly sería para recoger el tablero e ir a dormir.

Hace más de tres meses que el único que compra deuda soberana de este país es… NOSOTROS! 

Y claro, esto es insostenible totalmente y cada vez queda menos para el estallido.

Analizando los sucesos que ocurrieron en el corralito de Argentina allá por el 2001-2002 el patrón se empieza a parecer demasiado y lo que más miedo da es que la situación esté ya tan deteriorada que solo sirva el borrón y cuenta nueva. Y lo segundo que da más miedo es una posible salida del euro con la probable pérdida de poder adquisitivo que conlleva. En Argentina establecieron el cambio entre Moneda local y Dólar americano en 1,40. Es decir, quién tenía 1000 $ pasó a tener 1400 pesos pero lo fuerte es que en aquel momento 1000 $ equivalían a 4000 pesos! Los pobres argentinos perdieron un montón de dinero sin poder hacer nada y ya se sabe quién es siempre el que más pierde, la clase media y baja.

corralito-argentina-queremos-dolares

Con la instauración del euro ya perdimos poder adquisitivo y ahora solo faltaría un corralito.

El horizonte es negro y está lejos, muy lejos. Las mentiras nunca han conseguido arreglar nada y las malas decisiones de unos pocos tienen el futuro de millones colgando de un hilo. Hubiera sido todo más fácil y rápido si desde un principio de hubiera ido con la verdad delante, reconociendo los errores cometidos y no ocultando y desinformando cosas que más tarde o más temprano siempre terminan sabiéndose.

El vaso está a punto de rebosar, se acaba el tiempo y se nota ya no por lo que dicen sino por lo que hacen. La medida de la “amnistía fiscal del 10%” para que los que tienen dinero en el extranjero lo lleven de vuelta es una medida desesperada de intentar rascar algo de dinero de dónde sea, y ellos son los primeros que saben que esto no va a funcionar y que es una soberana pérdida de tiempo.

Esto no hay gobierno que lo salve. Es cómo intentar salvar a alguien que cae al vació mientras lo ves, con impotencia, y no puedes hacer nada.

Ya no es un problema de que haya poco pan para tanto chorizo, ni de robar, ocultar, defraudar, influenciar, sobornar, malversar… El problema es el mismo que tiene el alumno que se ha pasado el trimestre sin hacer los deberes y el día que tiene que hacer el examen no sabe nada. Si llevas años sin hacer los deberes, o lo que es peor, haciéndolos mal a sabiendas luego no puedes aprobar y el resultado es el que estamos viviendo a día de hoy. Y cuatro años después de que empezara la famosa crisis lo peor aún está por venir.

 Tiempo al tiempo.


Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

3 comentarios:

  1. Por un lado anuncias que se avecina un corralito, por otro leo en este mismo blog que no perderemos nuestros ahorros. Elementos contrapuestos, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregunta sobre el dichoso posible corralito:

      -Suponiendo q se produjese, lo q pasaría sería q restringirían el movimiento de dinero para q no huyan las divisas.
      -Supuestamente, a eso le seguiría una posible salida del euro y una conversión de los euros q tenemos en unas "neopesetas" q devaluarían el valor actual del euro. Con ello, nuestra pasta ahorrada perdería mucho valor.
      - Pero, ¿cómo afectaría a nuestras deudas en créditos o hipotecas? ¿Habría una conversión asimétrica? Es decir, tus ahorros valen, por ejemplo, a 50 "neopesetas" por €, pero lo que debes de tu hipoteca vale a 166,386 "neopesetas" por €?????

      Eliminar
    2. Hola,
      Creo que esto no lo sabe nadie. En Argentina tenían dólares americanos y tras el corralito pasaron a tener pesos. 1000 usd= 1000 pesos pero el valor del peso era mucho inferior al dólar, así que perdieron mucho poder adquisitivo.

      Aquí supongo que pasaría algo por el estilo, pero ya es ponerse bastante alarmista.

      saludos.

      Eliminar