04 marzo 2012

Los paraísos fiscales y el Ibex 35

Hace tiempo que se sabe que las principales empresas españolas, las del Ibex 35, intentan pagar los mínimos impuestos posibles trasladando sus sedes corporativas a paraísos fiscales.

Lo curioso del dato es que hace 4 años las empresas que ejercían esta práctica eran “solo” 18, digo “solo” porque ahora ya son 30 de las 35.

En un contexto de crisis internacional, con el país muy necesitado de liquidez y de nuevo dinero para refinanciar deuda y nos encontramos en que la media de impuestos que pagaron las cotizadas del Ibex35 es del 9’9% sobre los beneficios frente al 11’1% que pago cada español.



Una situación que provoca el malestar entre la población que se siente impotente por ver como no puede hacer absolutamente nada para cambiar esto. El fuerte hace lo que quiere y el ciudadano de a pie solo puede callar y otorgar. Y pagar.

Y es que hay un lio de leyes contradictorias entre sí sobre qué y cuales son paraísos fiscales que provocan que los grandes bufetes de abogados hagan el agosto creando estructuras fiscales para la elusión, que no evasión, de impuestos.


Mediante la ingeniaría financiera crean filiales es países de baja o nula tributación para que las empresas facturen todo lo que venden fuera del territorio español.

Un ejemplo muy claro es el que tenemos en el presente con el caso Urdangarín. Hay tres listas que incluyen a Belice cómo paraíso fiscal pero el país no aparece en el Real Decreto Español y por eso el que fuera secretario del Instituto Nóos, Miguel Tejeiro, se declaró inocente al defender que no cometió ninguna irregularidad con la creación de la sociedad ya que la legislación española no marca ninguna regla al respecto.

Tenemos que tener una cosa clara, los paraísos fiscales existen porque los han creado los países de alta tributación. Es más, están situados en la periferia de dichos países. Ejemplos básicos son las Antillas Holandesas y otras islas del canal en Europa y las islas del Caribe para cubrir los Estados Unidos.

Por muchos tratados que hagan entre países estos no dejarán de existir mientras haya tanto en juego.


Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.
FUENTE |   kaosenlared.net
                    canarias-semanal.com
                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada