31 marzo 2012

Entendiendo los bonos

El siguiente nivel para invertir tu dinero después de los ya comentados depósitos bancarios son los bonos. Y entendemos siguiente nivel en relación con el riesgo ya que este lo podemos minimizar comprando un bono u otro.

El mercado de los bonos es bastante extenso y no todos los bonos son iguales. Podríamos hacer una entrada muy larga o incluso varias pero creo que no es el objetivo del blog, para eso ya tenemos la Wikipedia.

El mercado de bonos también es conocido como el mercado de deuda o de renta fija y mueve muchos billones.

Para empezar. Un bono es un titulo de deuda. Es una dinero que prestamos a empresas particulares o públicas o al mismo estado soberano a cambio de un interés previamente pactado, es decir, antes de entrar ya sabemos lo que vamos a ganar.

bonos

Esto no es tan así, porque cómo hay diferentes tipos de bonos hay que matizar un poco.
Los hay convertibles, es decir, mientras dura el periodo establecido vas cobrando intereses pero luego no recuperas tu capital sino que se convierten en acciones de la empresa.
Hay los bonos del estado que en teoría son los más seguros y siempre pagan y recuperas el capital.
Y, entre otros, hay los de deuda perpetua que son los que nunca recuperas el capital inicial y que los intereses van ligados normalmente a un tipo fijo más Euribor, por ejemplo, a un 2% de tipo fijo más el Euribor a 12 meses. Con lo que cada año la cotización varía y ganas más o menos.

Los diferentes tipos de bonos no se sitúan igual en el triangulo de inversión ya que los hay más seguros y menos, y por el contrario esto significa más rentabilidad o menos.

Cada perfil de inversor puede encontrar el que más le convenga pero para un inversor a largo plazo y con un buen plan de futuro basado en el interés compuesto los mejores bonos que hay son lo corporativos sénior.

Bonos corporativos sénior (deuda sénior)

De entre todos son los más seguros ya que están enfocados a un mercado “para todos los públicos” y las condiciones son que siempre recuperas el capital a plazo vencido (normalmente de 3 a 5 años duran) y que siempre recibes el cupón (en bonos los intereses recibidos son el “cupón”). En caso de quiebra de la corporación estás por debajo de los que tienen depósitos o clientes impagados en caso de no ser entidades bancarias y por encima de todos los otros tipos de bonos y participaciones preferentes.

Así que podríamos decir que los bonos de deuda sénior de empresas solventes y con un buen historial son un producto bastante rentable y bastante seguro.

Normalmente la rentabilidad no baja del 5% TAE para un periodo que puede ir de entre los 3 y los 5 años. Y aunque el capital no está garantizado por el FGD o Fondo de Garantía de Depósitos es la propia entidad la que responde con sus bienes.

Los impuestos que pagamos para este tipo de inversión es el mismo que en los depósitos pero en este caso somos nosotros los que tenemos que declararlo en la declaración de la renta ya que la entidad no nos lo retiene previamente como si que hacen con los depósitos.

Por último y no menos importante decir que los bonos se negocian en el SEND (sistema electrónico de negociación de deuda) y eso significa que en caso de querer venderlos antes de que venza el plazo hay que acudir allí. Dependiendo de cómo estén los tipos de interés y la solvencia de la entidad no será más o menos difícil venderlos ya que puede no haber una contrapartida inmediata.

Hay formas de especular con eso y sacar mucho más de lo que te dan de intereses y es comprando deuda con un descuento en el capital aprovechando que alguien necesita desprenderse de ella. Pero esto ya será para otro post.

Resumiendo. Si buscas un plus de rentabilidad y tener seguridad no teniendo que estar sufriendo por tus ahorros este tipo de bonos es ideal.

¿Has invertido alguna vez en bonos? ¿Quieres contarnos tu experiencia?

Si tienes alguna duda y quieres dejar un comentario lo responderemos con mucho gusto.


Pd:

Te interesará esto:  Ganar dinero de verdad con la renta fija.

Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

3 comentarios:

  1. Hola, llevo dos días leyendo el blog y me parece muy bueno, es justo lo que andaba buscando ya que estoy intentando aprender en esto de las inversiones.

    Respecto a los bonos, solo conozco los pagarés bancarios y las letras del tesoro. De los bancos no me fío ya que llevamos ya unas cuantas entidades rescatadas en España y el principal no está garantizado por el FGD. Las letras del tesoro sí que me parecen buena inversión pero creo que no se puede saber el interés que te van a dar desde un primer momento ya que hay una subasta, y según el interés de los inversores se da un interés u otro.

    Así que me interesaría saber cómo puedo adquirir deuda senior de empresas multinacionales solventes, que no sean bancos ni estados.

    PD: y por pedir, me gustaría leer algún artículo sobre los ETF, que replican índices de bolsa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Me alegro que te sirva de algo. A mi entender los pagarés bancarios no dan lo suficiente para hacerlos atractivos y las letras del tesoro a parte de lo que comentas tampoco que parece que tengan una buena rentabilidad.

      Solo invertiría en el tesoro si ya tuviera una cantidad razonable y quisiera tener máxima seguridad y cero preocupaciones a la hora de cobrar. Por ejemplo si me parecería una buena inversión las obligaciones del estado a 10 años al 6% TAE.

      Para adquirir la deuda que comentas debes tener cuenta en algun broker tipo Renta4, para desde su plataforma o por telefono poder comprar y vender.

      Aunque yo no miraría muy lejor porque las empresas españolas tipo telefónica, iberdrola y un monton de las consideradas multinacionales van sacando deuda senior a menudo.

      Próximamente artículo sobre los ETF.

      Saludos y gracias.

      Eliminar
    2. Yo me informo de los bonos que van saliendo por aquí:

      http://www.rankia.com/foro/bonos

      Eliminar