27 febrero 2012

El método de la Ballena: Qué hacen las grandes empresas para no pagar impuestos.

De todos es sabido que las grandes empresas se limpian las manos a la hora de pagar impuestos. No actúan fuera de la ley si no que aprovechan lagunas jurídicas de la fiscalidad de los diferentes países del mundo, cómo ya comentamos en el artículo dedicado a Google y su ingeniería financiera.

De todos los métodos que hay este es uno de los mas agresivos y descarados y vamos a poner un ejemplo para verlo mas fácil:

Imaginemos que tenemos una empresa, IMPUSA, con sede en  alguna gran capital de estado en Estados Unidos. Por ejemplo Boston.

Esta empresa tiene una filial en China a la que se le conoce cómo IMPUSA.CN que fabrica grabadoras DVD, a 4 dólares la unidad, con los costes reducidos de mano de obra y la cantidad de 40 millones de unidades al año. Paga los impuestos chinos.

IMPUSA.CN vende esas grabadoras a Estados Unidos y en Europa. Pero el impuesto chino sobre el beneficio es del 25%, así que lo vende a 30 dólares la unidad y va a tener que pagar el 25% de la diferencia entre 30 y 4. El 25% de 26 dólares es 6,5 dólares por unidad.

Por otra banda si la filial china los vendiera directamente a Europa o España los impuestos serían del 35% sobre el beneficio, y de pagar 6,5 se pasaría a algo mas de 9 dólares la unidad.


Ahora viene lo bueno, la estrategia es crear una filial en Irlanda, Bermudas, barbados… dónde en Irlanda por ejemplo el impuesto sobre el beneficio es del 12%, en otros sitios es incluso menor.



De la siguiente manera IMPUSA.CN vende las Grabadoras DVD a IMPUSA Bermudas a 5 dólares la unidad y paga en china el 25% sobre 1, que es el beneficio, sacado  del precio de fabricación,4 $, y el de venta, 5 $.

Luego,  en Barbados le sube el precio a 29 dólares la unidad y paga el 2%, en concepto de impuestos, de 24 (que es la diferencia entre 29 y 5). Y IMPUSA barbados vende las grabadoras a IMPUSA ESPAÑA, que los vende aquí otra vez a 30 y paga el 35% de 1 otra vez, ya que puede declarar que ha comprado las grabadoras a 29.

Al final el que gana todo el dinero es un país dónde no hay impuestos, mientras que las filiales declaran unos beneficios mínimos o a veces incluso declaran perdidas. La jugada es redonda. Poco ética pero perfectamente legal.

Al final IMPUSA habrá pagado el 25% de 1 en China, el 35% de 1 en España y el 2% de 24 en Barbados.

Pensando que venden 40 millones de unidades al año, la cantidad de impuestos que eluden es bestial.


Si te ha gustado este post y te gustaría recibir más automáticamente en tu eMail solo debes apuntar tu dirección aquí abajo.


Recuerda que tienes que confirmar el eMail que te llegará a tu correo para activar la suscripción.

6 comentarios:

  1. Acabo de flipar calculadora en mano..... totalmente increíble, bien cierto es que el conocimiento es dinero y poder

    ResponderEliminar
  2. Hola! y esto es solo lo que sabemos. Imaginate lo que no no cuentan!

    ResponderEliminar
  3. El tiempo es dinero,
    el dinero es poder,
    es poder comprar un espacio,
    donde poder joder!

    ResponderEliminar
  4. No sale tan rentable debido a los excesivos costes de transportar containers de un pais a otro y así sucesivamente. Y esto sin contar el tiempo que pierdes hasta que llega la mercancia a su destino final, que como sean bienes perecederos ya ni te cuento.

    ResponderEliminar
  5. El DVD al final se envia directamente a España pero cambia de dueño entre su salida de China y llegada a España. Es lo mismo que pasa con el petroleo, cambia de duenos varias veces antes de llegar a destino.

    ResponderEliminar